05 enero 2011

Ersi-liando Madrid

“En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros según indiquen las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar por en medio, los habitantes se marchan: las casas se desmontan; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.
Italo Calvino “Las Ciudades Invisibles”

Desde la ladera de un monte, acampados con sus enseres, los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura. Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, y ellos no son nada.

Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas.

Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma.”




A veces, los habitantes de Ersilia intercambian objetos a través de los hilos prendiéndolos cuidadosamente con unas pinzas tan invisibles como su ciudad. Sólo ellos saben que para que el objeto logre recorrer kilómetros deslizándose por esas cuerdas imaginarias, es preciso que tanto quién lo envía como quién lo recibirá lo deseen intensamente. Al contrario de lo que cabría esperar, los hilos no se desgastan por este trasiego sino que se fortalecen cada vez más haciéndose prácticamente indestructibles. En los lugares más remotos, forasteros que alguna vez pasaron por Ersilia y presenciaron estos prodigios, tratan de reproducirlos al menos una vez al año y duermen a los niños con leyendas que versan sobre noches mágicas en las que todo es posible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

los hilos son muuy largos...

si tiras de éste, al final encontrarás un beso de despedida que nos debíamos

(Desde una ciudad que casi nunca es Liria)

Ladycaña dijo...

Desde aquel regalo de Reyes a esta visita, gracias por todo lo que ha viajado por este hilo.

Dentro de muy poco, mi habitación será proclamada oficialmente capital de Liria. Ya lo verás.

Anónimo dijo...

y será tu habitación en mis pupilas!

gracias a ti, siempre

Anónimo dijo...

Vaya con el hada madrina, otra sorpresa anónima muy personal. Iván lo recibió justo al cumplir 6 meses, su abuela le dió el regalo y le ha encantado, ya tiene su primer-cd-favorito.
Apenas puede balbucear las gracias, pero te traduzco... "eres un encanto de persona Lady Caña, espero conocerte pronto... yo, por mi parte, ya voy tirando de mi lado del hilo blanco resplandeciente"

Anónimo dijo...

Cada vez te superas,la espera me hacía creer que este año no habría música en nuetra casa.
Gracias por seguir teniendonos en tu carta de Reyes... desde nuestra montaña, Blancaflor y Capataz

Ladycaña dijo...

De verdad que no sabéis qué gusto da abrir esta puerta y encontraros aquí sentados. Iván cariño, no sueltes este hilo por nada del mundo. Capataz, cuando empecéis a mover los enseres, ya sabes donde estamos. No te preocupes, que por grandes que sean las casas a las que te mudes, te las pienso seguir llenando de música :*

P.D: Un mensaje para el prófugo de Ersilia que tengo más lejos. Si hubiera alguna forma de que me hiciera llegar a través de algún hilo una foto del marco que le hice a su ciudad, se lo agradecería tanto... Es para la versión que gobernará la capital del reino :)