20 agosto 2007

Agosto: Pouppée de riz

"Cuenta una leyenda oriental que el dios Shiva creó una mujer tan hermosa que se enamoró de ella. Cuando quiso desposarla, ella le exigió que le presentara todos los días un manjar que no llegara a cansarle. Shiva buscó y no encontró nada; y, aunque quiso conseguirla a la fuerza, ella murió. La divinidad, desolada, edificó un gran mausoleo para su amada. Cuarenta días después, de la tumba surgió un resplandor y brotó una planta desconocida. Shiva dijo: «En esa planta vive el espíritu de mi amada , y lo que ha nacido se llamará Oryza (arroz), que será el principal alimento de los hombres».

Cuando tuvo edad para hacer frases de seis palabras, nos sorprendió con esta revelación: "Vengo de un grano de arroz". Ariuca y yo nos miramos perplejas. Por aquella época ya teníamos edad para saber de donde venían los niños, pero esta nueva teoría nos pareció fascinante. Desconocedoras de la existencia de esta leyenda, supusimos que Vanila había llegado a nosotros encapsulada en un grano de la paella que mi madre se habia comido un domingo cualquiera y que luego había incubado durante nueve meses. Y es que a esa edad en la que la infancia tocaba a su fin para nosotras, era genial que nos regalaran una muñeca de carne y hueso para revivirlo todo y, sinceramente, nos daba igual de qué cereal procediera.

Siempre ha tenido la capacidad de dejarnos con la boca abierta con sus declaraciones. Frases del tipo "Me pesa haber venido" no son muy frecuentes en niños de 6 años, y tal vez porque nos acostumbramos a ese lenguaje suyo tan académico nos haya resultado después tan extraño oírla utilizar ese adverbio de última generación "mazo" moderno que le permite cuantificar cualquier cosa o esas expresiones como "Me estas rayando" que dejan a las madres totalmente fuera de juego (¿¿¿???). Sospecho que la jerga de Vanila tiene mucho que ver con que ahora mi madre diga "tía" para referirse a una señora que se ha encontrado en el mercado, a la vecina o a cualquiera de sus hijas o con que cada vez que algo le sorprende exclame: "¡Qué pasada!"

Comparte con Ariuca un amplio porcentaje de fenotipo y la pasión por lo gabacho. Además podrían copresidir la plataforma "¡Teletransporte, ya!" por su costumbre de salir de casa a la misma hora a la que han quedado.

Conmigo, la afición al canturreo. Si bien ella siempre ha sido más propensa a interpretar sus propias composiciones. "Ay, muñeco Micky Mouse" (que tú andas, que tú brincas, que tú corres y que tú vas) tal vez no tuviera una letra muy elaborada pero fue el comienzo de una vocación que culminaría trágicamente en el pueblo, una cena de Nochebuena, cuando la espontaneidad le jugó una mala pasada al improvisar un villancico. No se sabe muy bien cómo, la cosa derivó en un anacrónico verso que terminaba en "...camiones" y el siguiente, que era el final apoteósico de la canción, salió sólo: "que me sale de los coj...". Los espectadores casi morimos atragantados con la sopa, intentando contener la carcajada unas y el enfado otros, mientras la pobre niña se echaba a llorar desconsoladamente porque ni ella se creía lo que acababa de decir. El más hábil fue el abuelo que hizo como si no hubiera oído nada y siguió comiendo impertérrito.

Nadie se despierta más dormido que ella. Al menos nadie más que yo conozca es capaz de creer que se ha puesto la lentilla cuando lo que ha hecho es dejarla perfectamente colocada sobre la imagen de su ojo en el espejo.

Sin duda, su empeño por convertirse en una virtuosa del monosílabo, nos está privando de una buena parte de su genialidad. El dios Shiva te estará buscando, no se lo pongas tan difícil.

¡Felicidades muñeca!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:

ya hemos visto que tú y tu hermana sois del mismo signo
Felicidades a las dos herpanas! pelucas tb te felicita en tu honopástica..
Quien soy???

Ladycaña dijo...

Os equivocais, Vanila es Leo y a mí me queda Virgo el signo y el ascendente.

Puede que me equivoque yo ahora, pero esa dicción de constipada es tuya, Marijou. ¿Quién es Pelucas?

Anónimo dijo...

bieeeeeeeeeeeeeeeen, lo has adividado! Doy MAry jou aunque tb estaba Spidy González que ya sabe cómo poner un comentario (se lo he enseñado) pero no te preocupes porque no pondrá nunca ninguno..jaja
y te explico la pelucas es la ELENA la jefa del Congreso Mundial, la reina del voluntariado, la que pa mi desgracia nos abandona como otras lo hicieron en su día.
Por cierto, querida Virgo, cuando comemos??????

El Cuarto de Invitados dijo...

jooooooo!!

gracias y felicidades!

..espero que ser mayor llegue dentro de mucho, mucho, mucho..

que por más que pasen los años espero que nuestro espíritu siga siendo JOVEN!!!!!!!!!

besos besos

Flyingvolandas dijo...

¿Eres virgo?!! Vaya, un mito que se me cae!, pensaba que eras Leo. Yo soy Leo (13 de agosto). Pensaba que los cumplías el 25 de julio y resulta que no, qué decepción!. Mi madre los cumple el 27 de agosto, no será algún tipo de complót?! Es algo inaudito! no serás mi madre disfrazada?