01 noviembre 2007

Ángeles de Amor

De poco sirve despotricar contra Halloween, y como no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, me propuse ahuyentar de mi casa el espíritu de Benigna (esa pionera del trabajo social de "El Orfanato" que protagoniza mis terrores nocturnos botella de Coca Cola en mano) y me dispuse a releer a Zorrilla para percatarme de que los versos más apasionados de El Tenorio no son los de las escenas de amor.

El que se las prometía tan felices en el primer acto...

"Con que no paséis afán,
de aquí adelante por mí,
que como vivió hasta aquí
vivirá siempre Don Juan"

...acaba revelándose contra el mundo después de implorar por su amor con la novicia:

"Llamé al cielo y no me oyó,
y pues sus puertas me cierra,
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo"

Entonces recordé un titular que leí no hace mucho: "La mejor fórmula de reinserción de un joven es la novia". ¡Ea! Otro servicio a la comunidad que prestamos las mujeres de manera gratuita.

El citado ejemplo de Doña Inés con un Don Juan que parecía incorregible o el de su prima hermana francesa, Madame de Tourvel, con el Vizconde de Valmont, demuestran que son las mojigatas las más eficaces en la ardua tarea de redimir crápulas, ya que lo consiguen casi sin proponérselo. Mucho tendrían que aprender de ellas las que andan malgastando sus buenas y malas artes en modificarle la conducta al respectivo. La literatura tiene otro ejemplo claro de que cuanto más te empeñas, menos consigues y me lo sirvió en bandeja la parrilla televisiva la otra madrugada: Desideria la de la "Pasión turca". Desi chica, no se puede ser más patética. El Yaman es una buena pieza, pero casi hay que darle un premio por aguantarte.

Es una pena que a Doña Inés y a su prima les aguardara el mismo trágico final. Así que si alguna está reinsertando a su chico que tenga mucho cuidado de no dejarse la vida en ello.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

llenádome has de zozobra
con tu noviembresca entrada,
cual si al hacer mi colada
del sostén salte una cobra....

Porque claro, resulta que soy un chico que a la sazón -(Nunca estoy seguro de cuando usar esa expresión, claro, como soy de ciencias...)-tiene por pareja a una chica, y casualmente nos conoces a ambos, con lo cual surge en mí la duda de si no seré yo ese posible sujeto de reinserción.Debo decir que mis experiencias con inserciones han sido bastante mejorables, y una re-inserción no podría intranquilizarme más.Así que si tienes alguna censura hacia mí persona dímelo sin temor,y me convertiré en un chico modelo. Soy bueno, no agredo ni esputo.A lo mejor te asusto.O no.
Un apunte pedantillo para despedirme, respecto a tu despotrique halloweenero: Su significado literal es víspera de todos los santos, y tan víspera, ya que es una fecha plagiada, como otros ejemplos(sabes porqué plantan tejos en las iglesias en el norte?)en la cristianización de Europa, a partir de las religiones celtas precedentes.Geográficamente te y epitelialmente te ubicas en la España celta, una cultura que como sabrás era matriarcal, rasgo que no caracteriza al judeoislamocristianismo posterior y obviador de lo anterior.Bueno, resumiendo,que me lío: Odiar Halloween es de ser machista y de QUE TE GUSTE AZNAR. Seguro que es de lo peorcito que se te puede decir.
Chaaaooo,besos ahí.

Ladycaña dijo...

Te has pasado, Capitán. Sólo a ti te podía sentar tan mal mi odio a Halloween. Yo encantada de plagiar a los celtas, lo que pasa es que no creo que se disfrazaran de Freddy Krugger (pero corrígeme si me equivoco). Así que sigo teniendo la sensación de que a los que plagiamos es a tus adorados yanquis. Cuando Martín quiera ir a una fiesta de Halloween, lo hará, pero vestido de Don Juan Tenorio o de Convidado de Piedra.
Alguna vez he visto ramas de tejo colocadas en las puertas de algunas casas sanabresas, concretamente en San Ciprián pero creo que no era noviembre. Parece ser que ahuyenta los malos espíritus. Tal vez algún sanabrés de verdad pueda arrojar más luz sobre este asunto...
En cuanto a tu reinserción, me manifiesto ¡EN CONTRA!, en el lado bizarro estás perfecto. Tranquilo, eu não trocaria você por Manolo jamais, e mais importante, sua mulher não trocaria você nesta vida por ninguem.

Anónimo dijo...

Me gusta el tejo, ahí teneis algo de información:

Tejo: El tejo era un árbol sagrado de los antiguos celtas. Llamado Ioho, se asociaba a las letras "i", "j" e "y" del antiguo alfabeto druídico Ogham y, dentro del calendario del mismo nombre, correspondía a los últimos días de octubre, hasta la víspera del 1 de noviembre, la noche de difuntos, llamada actualmente "Halloween" en el mundo anglosajón (contracción de "All-Hallow-Een", noche de todo lo sagrado) o "Samhain" para los antiguos celtas, para los que era el equivalente a nuestra "noche de fin de año", y en la que se decía que el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se volvía particularmente fino. Esa fecha, actualmente sigue siendo sagrada en algunas culturas y credos (por ejemplo, para los católicos, el 1 de noviembre es el "Día de todos los santos", en que se recuerda a los difuntos). Se asociaba al culto a los muertos, seguramente por su dicotomía de alimento/veneno, y por ello se plantaba tradicionalmente en los cementerios. En muchos pueblos del norte de España (particularmente, en Asturias), persiste la costumbre de plantar tejos junto a las iglesias. Algunos de esos tejos tienen cientos de años y son sustituidos por sus propios retoños, cuando mueren de viejos o por accidentes naturales.
Es un árbol de gran sentido religioso, encontrándose al lado de muchas ermitas y cementerios asturianos. Pero es también el árbol de la oscuridad, de la penumbra, de la muerte. Con veneno de tejo se suicidaban los guerreros astures antes de ser derrotados y caer en la esclavitud. El Tejo simboliza por tanto el paso al Otro Mundo y por ello hoy goza este árbol de gran importancia en las celebraciones del Día de Difuntos, donde se lleva a los difuntos una rama para que les guíe en su retorno al País de las Sombras. Por San Xuan estas mismas ramas se prendían por los jóvenes en las puertas o ventanas de la casa de la amada, la cual tiraba a su vez semillas de tejo sobre su enamorado. El Tejo está presente, como vemos, tanto en la fiesta de la vida como en la de la muerte. Representa la vida eterna por sus hojas perennes, pero también la muerte, por sus frutos venenosos.

Anónimo dijo...

Por alusiones

Que el concepto ropa de entretiempo signifique algo.
Lo caducifolio.
Que el sol no te torre.
Briófitos y pteridófitos.
Cerveza que no sabe agua.
Una gaita.
campo verde, no amarillo.
Conan Doyle
Dickens
Arthur Machen
Tolkien
Maturin
Wells
Coleridge
Matthew g lewis
Mary Shelley
Oscar Wilde
Bram Stoker
Henry R Haggard

Aunque el sujeto de mi adoración me convierte en alguien tan poco progre que me granjearía la expulsión de muchas teterías, ciertamente no juega al béisbol, ni come hamburguesas ni mantequilla de cacahuete.

Disfruto chinchando, no lo olvides.

Eres tan listilla que das asquete,por cierto.(mua mua mua mua mua)

Meteroro....mmmmmmmmm.....significativo,significativo.

Fienna dijo...

Buf, me pierdo con vuestras entradas, estoy fuera de tejos y halloweens, pero yo a lo mío como siempre: esa peli-libro llamada "La pasión turca" que es una plasta soberana, y si, yo también deseaba que el corraface le diera boleto cuanto antes a ver si así se terminaba la peli antes.

Anónimo dijo...

Tras aluviones de alusiones...
Pregúntome si lo de mentar la pasión entre una turista y un hijo del Imperio Otomano será una casualidad o está la hermana de una apuntándole a un ojo con tirachinas.
Vive Dios que ya era difícil atizarle a tanta gente con tanto amor.

Ladycaña dijo...

¡Todo el mundo se da por aludido! Significativo... significativo...

Ariuca: Me alegro de que al menos puedas volver a comentar con tu nombre de guerra o de guerrilla. ¿Significa que te has reconciliado con Blogger?. Dejando los paralelismos a un lado, no tienes ni una pizca del patetismo de la Desi. ¡Vive Dios!
Iglo: Desconocía ese lado salvaje de la sujeta de tu adoración que esconde cobras en los sostenes tipo Salma Hayek. ¡Vaya con la husbancita!
Meteoro: No me extraña que Fienna se pierda... ¿Te he contado que tengo 69 temas para estudiar? Con éste que has añadido: "Pasado, presente y futuro del tejo en la Península ibérica", ya son 70 ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Deberías conservar ese 69, no sea que se perpetúe ese pocolirili que insinúa tu dirección

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco es demasiado liante el comentario del tejo. De todas formas no hace falta que lo añadas a tus temas de estudio, quédate en 69 y ve reduciendo. ¡¡No amplíes!!

Carrie de Barbate dijo...

Bueno bueno bueno, yo no me doy por aludida pero ya que está comentando aquí todo perro pichi pues no voy a dejar la ocasión.
Punto 1: la peli fatal, el libro muy bien.. para gustos se hicieron los colores.
Punto 2: Ariuca, no te des por aludida hija, tú haz como si nada porque nada tiene que ver, gracias a Dios!!!o Alá!!!
Punto 3: Mucha historia y tradición tanto Halloween com el all saints day, pero lo único que interesa al final son los buñuelos sanabreses. si fueran duros se podría jugar al tenis con ellos.

Ala Lady... otro comentario que tienes.
Besos

Flyingvolandas dijo...

La Pasión Turca es un rollo, en eso estamos de acuedo todos, mola mucho más el Rey León, y Timón es la caña! Al que no soporto es a Zabú, me parece un pajarraco repelente que va de sabelotodo pero que seguro que no ha leído "las mocedades de España" ni una sola vez. Es una peli para disfrutar con toda la familia y que sigue aguantando bien el paso de los años. Un auténtico clásico que sigue conmoviendo a las nuevas generaciones con su mensaje de optimismo; Hakuna Matata!