22 diciembre 2007

Más Magos que Reyes

En los bautizos, es costumbre que se tiren al aire caramelos a la salida de la iglesia. Algunos niños esperan ansiosos que el padrino empiece a lanzarlos, corren a por ellos, les quitan el envoltorio y se los comen. Otros, van recogiendo todos los que pueden, los acumulan en las manos, los guardan en los bolsillos y esperan, también ansiosos, a que se vacíe la bolsa. Cuando la lluvia de golosinas concluye, lanzan sus caramelos al aire procurando que nadie identifique su procedencia mientras observan como los demás persiguen unas chucherías, que por inesperadas, son más codiciadas que las anteriores, y disfrutan la sensación de haber prolongado la magia unos instantes.

Los únicos días que merecen la pena de las navidades, son el 22 de diciembre y el 6 enero. Sería genial dormirse después del sorteo de la lotería y despertar para ver la cabalgata. Nochebuena y Nochevieja. Esas dos noches especiales con cenas especiales. Tienes que cenar sopa, aunque no te apetezca o aunque nunca cenes sopa, seguida de no sé cuántas otras cosas especiales más. Especial, en el contexto navideño, tiene un significado muy concreto: CARO. Si es una noche especial ¿por qué no puedo cenar huevos fritos con patatas que es lo que a mí me gusta? No son lo bastante especiales. ¿Y el 25? Probablemente, uno de los días más aburridos del año. Porque el 1 de enero, todavía puedes entretenerte planificando tus nuevos propósitos para el 2008 pero ¿qué se supone que puedes hacer el 25 de diciembre? Pues eso, aburrirte.

Pero la Navidad tiene dos días mágicos y el secreto que subyace a esa magia está en la empatía. La R.A.E. lo define como la "identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro" . Ésa es la culpable de que el día de la lotería se nos salten las lágrimas tan sólo con oír a los niños cantar los premios. Ya estamos anticipando los gritos, lágrimas, brindis y abrazos que veremos, pocas horas más tarde, en el telediario de las tres. Imágenes ante las que contendremos la emoción de nuevo. Casi se nos olvida que este año tampoco nos ha tocado a nosotros.

La misma empatía, es la que ponemos a trabajar para elegir los regalos de Reyes. Y ella a nosotros, obligándonos a meternos en la piel de la persona a la que van dirigidos. "Esto le gusta, esto no le gusta..." un ejercicio que deja exhaustas a nuestras neuronas espejo. Por eso, aunque hayamos dejado de escribir la carta a los Reyes, de dejarles turrón y de poner los zapatos, seguimos sin poder dormir el 5 de enero. Ya no se trata de imaginar cómo serán nuestros regalos sino la cara de los demás cuando abran los suyos.

Cuando un niño descubre la verdad sobre los Reyes Magos, pierde la posibilidad de creer en esa magia pero gana la capacidad de producirla. Éso si que es mágico.

¡Felices Fiestas!

7 comentarios:

Carrie de Barbate dijo...

Definitivamente eres un amor!!.
Feliz Navidad o mejor dicho, feliz sorteo y felices Reyes!!!

Babe dijo...

Definitivamente tu página me encanta!!! Solo tu eres capaz de crear una página con magia.

FELICES FIESTAS LADYCAÑA!!!

Niebla dijo...

Ahora llego yo con el otro lado de la Navidad (y mira que no me gusta llevarte la contraria...).

El 22, hasta el momento ( toquemos madera ), es el dia que menos aguanto del año. Todas las radios y todas las televisiones nos enseñan a gente desconocida la mar de feliz mientras el resto buscamos como locos una pedrea (ni de coña) o un reintegro (casi nunca) que nos alivie el cargo de conciencia de haber gastado un pastizal en loteria.

Con los reyes me pasa lo mismo. El día 6 es genial, pero el 4 y el 5 un infierno. Esos dias para mi son un stres de 10.000 kilos de caramelos, trajes de Reyes que desaparecen, petardos que no explotan, niñoscabrones que le devuelven el caramelo a sus majestades con una puntería digna de Antonio Rebollo y con una potencia inusitada en semejantes bracitos,....
En lo que sí te doy la razón es en que la noche del 5 no duermo nada, porque me la paso en el bar celebrando el fin de los marrones navideños.

Menos mal que hay cenas con familia y AMIGOS que hacen más llevaderas estas fechas...

Felices fiestas a todos.

Anónimo dijo...

Para mi las navidades no son lo mismo desde que se acabó la vida del estudiante. Ahora que hay que ir a trabajar no le encuentro tanta gracia al asunto. Está bien lo de los atracones, pero me gustaría más el probar cosas nuevas. Innovar en esas cenas y comidas. Claro que cualquiera le dice a mis padres que podríamos comer brochetas a la brasa en lugar de gambas y cordero asado. Con todo el respeto al cordero, que ya sabéis todos que ante esos animalitos me pongo tierno.

Ladycaña dijo...

Sin duda las cenas con los amigos hacen mucho más llevaderas estas fechas (aunque algunos vuelvan a casa cargados con comida para perros/gatos, entre otras lindezas...) Meteoro: si quieres recetas innovadoras, pregunta a los padres de Lilith que juntan la morcilla con la pera y el calabacín con la manzana y consiguen, no sólo que Snowy lo pruebe sino que además le guste.
¡Feliz San Silvestre y próspero 2008!

Anónimo dijo...

Felices Reyes!!. Que todo salga como esperas. Y duerme, mujer, es solo un detallito. Nadie tiene que poner mala cara. Yo viví unos invisibles Reyes Magos, cada dia venian cargados con un regalo nuevo para algun compañero por aqui de la casa del silencio. Disfrutastes con la cara que poniamos cuando recibiamos el regalo ¿eh?; aquellos detalles que no sabiamos por donde habian salido, algunos no lo saben todavía. Fue mágico.
Quiero desearte lo mejor del año 2008!!.
Besos. Ali

Flyingvolandas dijo...

Suscribo todo lo que dices. Siempre he tenido complejo de Scrooge, desde pequeñito. Aun recuerdo la primera vez que le jodí a otro chaval la ilusión depositada en los reyes magos comunicándole sin compasión su no-existencia. Su cara de amargura me proporcionó un placer sublime, es lo más cerca que he estado de sentir algo análogo a la felicidad en dichas fiestas.
Mi día favorito de las navidades es el 28 de diciembre. Es el único día del año en que puedo ser yo mismo sin que me crucen la cara de un guantazo, solo tengo sacar mi mejor sonrisa y gritar; INOCEEEENTE!!! Deberían cambiarle el nombre a la fiesta y llamarla Día del Orgullo Bastardo