03 enero 2008

Corazón de Mudanza

La nueva vida se llama Aaron.
Cuando él nacía yo resucitaba.

Empezaba a creer que me había especializado en terminar los años mal y empezarlos peor, pero parece que el maleficio ha dejado de hacerme efecto. Caroline, deja su trabajo y me lo pone en bandeja (si ella te recomienda, la entrevista es puro trámite). Así me ha nacido una nueva vida en este enero de 2008, exactamente el mismo día en que murió la que tuve hasta hace dos años. Para comprender al destino hay que tener buena memoria.

Todo esto se desencadenó antes de terminar el 2007, cuando me desprendí de ese móvil al que odiaba, legándoselo por fín a Gabuto, tras someterlo a una limpieza integral de todos sus componentes, chacras incluídos, para eliminar las malas vibraciones que siempre le atribuí (si le ha quedado algo de mal rollo seguro que el Comando G lo neutralizará). Esto me dió la oportunidad de verificar una hipótesis que Mdlle. Rubaki y yo barajábamos desde hacía tiempo: un simple sms puede mantenerte anclada en el pasado. Me deshice del móvil y, simultáneamente, me hice con una brujita: una colega en miniatura en la que los padres de Lilith habían depositado su confianza para procurarme la felicidad. Y se desataron los acontecimientos.

El cambio de trabajo me sobreviene justo cuando había decidido cambiar de casa. Esta semana, se cumple la condena a la que sometí a una gran parte de mis efectos personales: 730 días en el trastero de Ariuca (gracias de veras por tu hospitalidad). ¡Cómo no!, esa cifra da título a una canción de Jorge Drexler a quién, por lo visto, se le paró el reloj de arena todos esos días, como a mí. Entre los objetos sentenciados, un símbolo a la resiliencia: el espejo roto que recogí en la calle y que conseguí reencarnar en agua de mar a base de trocitos de azulejo, arena y conchas. Tan pronto lo cuelgue en mi nueva habitación tendremos una imagen para ilustrar este post.

Mi nueva casa está justo enfrente de una carpintería de metal. El otro día, al salir del portal me percaté de que no se trata de un taller cualquiera y recordé de qué me sonaba el nombre de la calle. Allí me fabricaron los soportes para otro espejo, con marco de mosaico de azulejos, que regalé a mis padres para Reyes hace cuatro años. Yo acababa de volver de Salamanca, a dónde fui porque Caroline me puso el trabajo y la casa a huevo, para empezar una nueva vida que sólo me duró dos años. Es por si alguien tenía alguna duda de que para comprender al destino hay que tener buena memoria. Había estado en ese lugar, sólo una vez, y casi podemos decir que en una vida anterior. Otto estaría de acuerdo en que mi vida ha dado la vuelta varias veces, en ciclos de 730 días.

Las cosas cambian de repente, a veces para mal y, afortunadamente, otras veces, como ahora. Una mudanza meteórica me aleja de una plaza que es un castillo y de este barrio, que es un archipiélago en pleno centro de la península. Me alejo muy poco. Los que vivimos aquí somos conscientes del lujo de tener, en Madrid, una carretera que va a la playa. Y yo más que nadie.

Me asaltan canciones cargadas de interrogantes y una pregunta sin música: ¿cuántas veces se resucita a lo largo de una vida? Drexler: ¿cuánto tardarás en contestarme a eso?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy Drexler, pero creo que nuestra madre nos ha parido para resucitar todas las veces que haga falta y desde luego más de las aparentamos. Sólo hay que estar dispuesta a quemar más cosas de las que se guardan, recordar qué grano de arroz eres -el basmati, el salvaje o el bomba- y dejar que caiga un poco de agua para que te nazcan unas raíces más fuertes que las primeras.
Estoy deseando celebrar el brote de estas últimas y no porque me molesten tus enseres en el trastero. Mientras el banco me dé techo, tus azulejos y tú también teneis uno.

Chapeau. El mejor post que has escrito.
Y mira que me sorprende que de Tontxu sólo se huela el título.

Fienna dijo...

Vidas hay muchas, y yo quiero vivirlas todas. Bienvenida al barrio de las zarzas, poetas y dehesas. A mi me acogió y ahora ya no quiero irme...¡¡¡salvo que me toque un piso de la Espe!!!

Meteoro dijo...

¿Tipo de grano de arroz? curioso. De todas formas es mejor ser grama (Eleusine indica) que arroz. Ya se sabe, mala hierba...

Ladycaña dijo...

Mala hierba... nunca resucita. Fienna, la Caixa nos espera... ¡vamos a por los de Vallekas!
Ariuca: Viniendo de tí es todo un piropazo. ¡Gracias! (por el piropo y por el techo) pero... ¡¡¡espero no ser yo el grano bomba!!!

Meteoro dijo...

Anda que no resucita. Años me he pasado en vano intento de su erradicación del patio de la casa del pueblo. No importa el sistema que uses, salen de nuevo. Son peor que el fénix.

Anónimo dijo...

Se resucita en una vida, todas las veces que seas capaz de renacer. Recuerda que estar vivo es lo que hace que puedas nacer y renacer, aunque sea en ciclos de 2 años.
Gracias por nombrarme.
Jorge Drexler

Ladycaña dijo...

Con esto no se juega... No me deis estos sustos. ¡Qué raro que Jorge Drexler venga redireccionado de la página de Maricruz! Sólo espero que nunca entre en la de Fienna (jajaja)

Babe dijo...

Enhorabuena por tu nueva vida!!! estaba ansiosa por sentirme sacudida por la energía que emanaría de tu próxima entrada y ha merecido la pena esperar, no esperaba menos de ella, babe te da también la bienvenida desde las américas ya que Valdezarza me adopta cada martes.

Fienna dijo...

Oye, a ver si va a parecer que yo estoy en contra de JD...nada más lejos de la realidad. Que no sea una fan enloquecida no quiere decir que le odie, sólo se me ocurrió decir que era más conocida su novia que él, ¡y lo mantengo pardiez!

Fienna dijo...

Me acabo de dar cuenta que voy contestando a cosas de mi foro en el de ladycaña, jeje, que bueno, ahora daré la contestación a este en el otro y así el bucle se cierra!!!

Niebla dijo...

No sé si más famosa, pero más güena de aquí a la Meca ( y eso que no he visto aún su último papelazo filmográfico...).

Tus vidas bianuales se agarran a la Linea 7, color naranja Pp. De San Blas a la Ilustración pasando por valdezarza, siempre sabremos dónde encontrarte.
Espero ansioso la fiesta de inauguración, cos sus mediasnoches de yok/queso y sus maníses.

Apañao dijo...

Con el título de este post, se me hace raro leerte molesta con Tontxu...

Suerte con la nueva andadura, paciencia con las apariciones meteóricas (jiji)y ánimo con tus nuevos 730 días.

Ladycaña dijo...

La herida que luce el espejo puede parecer mortal pero no es más que un rasguño. Ya casi tengo la cura, saldrá de esta más fuerte y más hermoso.

Anónimo dijo...

Hoy redescubro tu blog tras mi última incursión tiempo atrás, siguiendo el secuestro de wikiwiki (madre mía como pasa el tiempo...) Me alegro de ese giro tan oportuno que te ha dado la vida, es lo que tiene.... en ocasiones sientes que no hay salida, y de repente enderezas hacia el lugar correcto, donde por fín te encuentras con un poco de aire fresco.
Creo que acabo de hacerme fan tuyo lafycaña, así que no será la última vez que nos veamos por aquí ....(menos ahora, que ya soy madrileña por derecho, jeje)
Un abrazo apretao!!

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de lingüística y estoy haciendo un estudio sobre los verbos usados en los blogs. El suyo me parece muy interesante- como no manejo muy bien estos sitios, no sabía si hay mejor manera de contactarle que por los comentarios... ¿me podría escribir por correo electrónico si puedo usar su blog, y así le comento más sobre el estudio?
Muchísimas gracias!
Robyn
robynw@u.arizona.edu

Ladycaña dijo...

Aprovecho la wifi de los vecinos para agradecerle la visita a la Matahari gaditana. ¿No te has podido escapar a los carnavales? Un besote cañailla y bienvenida!
Robyn, espero las conclusiones de ese estudio, tal vez me saquen de un aprieto en mis clases de lengua.

Fienna dijo...

Joer, te han elegido para hacer un estudio de verbos en blogs...no se como me sorprendo, mira que hay tesis raritas en biología, como esa que sacaba Forges en una viñeta hace varios años: "cultivo de protozoos en cubos de fregona". Siempre me pregunté si existía de veras, y ahora estoy convencida que algún becario perdido andará buscando señoras de la limpieza para su estudio.

Flyingvolandas dijo...

144,477. De nada. Ah, por cierto, enhorabuena por tu piso, sabía que tarde o temprano acabarías consiguiéndolo (presentimientos que tengo a veces)