21 junio 2007

Alimento para el alma

Es curioso cómo algunas costumbres se convierten en rituales. Un año más desplazarte al centro, subir a la segunda planta del Fnac y comprar el cd que hace meses decidiste que te regalarías al llegar el Día Europeo de la Música. Que la cajera lo meta en la bolsa, que tú lo saques inmediatamente. Liberarlo del plástico antes de salir a la calle. Aprovechar que tus pies se conocen el camino para ojear con avidez el librito (ese tesoro inasequible en el top manta) mientras te diriges a la parada bamboleada por la corriente humana que discurre incesante entre Callao y Sol. Una vez en el autobús examinarlo con detalle. Primero los agradecimientos y luego los nombres de los músicos, las fotos, los títulos, las letras... Te encanta cuando viene la fecha y el lugar donde se compuso cada tema, a quién está dedicado... (¡cotilla!). A veces, entre alguno de esos datos y tu biografía se dan coincidencias enigmáticas.

Pero las que de una u otra forma coinciden con tu historia son las canciones. Y si no, tiempo al tiempo. Buika cuenta que después de que su padre las abandonara, escuchaba a su madre cantar este tango sin que significara gran cosa para ella y cómo, algún desengaño después, al oírlo le dolía cada palabra... y entonces comprendió a su madre. Así se va componiendo nuestra banda sonora, a veces las canciones de siempre se llenan de significado repentinamente y otras veces, llegan impuntuales a escena. Te hubieran hecho falta antes pero se cuelan a fisgonear en tu pasado, revuelven irrespetuosamente los recuerdos, encuentran ese momento con el que se identifican y se apoderan de él de tal forma que llegas a pensar que lo vivieron contigo.

El caso es que con este ritual, año a año, vas completando la discografía de tus incondicionales. Esos discos que sabes seguro que te gustarán sin haberlos escuchado. En esta ocasión, la elección ha venido motivada por el soplo de un guerrillero que nos ponía tras la pista de "Paraíso Ahora" en la voz de Ruibal. Así, ha llegado a mis oídos esta letra deliciosa. Después de hablar con las manos y oír con los ojos, sólo te falta comer con las orejas.

¡Buen provecho!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

deliciosa la musica de fondo de pedroguerra, buenisimos los enlaces y solo una pega, cuando creí que iba a escuchar mi "paraiso ahora", me ha salido quiquegonza, creo.

bueno, tampoco me importa.

gracias por tener en cuenta mi sugerencia y a seguir escuchando música con letras, o letras con música.

muicos.

nota: me encantan las hojas de tu cuaderno....es que no se ingles.

Ladycaña dijo...

Jajaja!
Te has ganado una canción de bienvenida. Cuando abrí el disco me estalló la granada de sueños sencillos en la cara, pero me encantó tu sugerencia.
En cuanto al inglés, sé que no conseguiré que lo declaren lengua muerta pero en mi cuaderno está totalmente en desuso. Aunque seguro que me pierdo muchas cosas, prefiero cualquier otro idioma, incluso los que desconozco por completo.
Gracias por la visita. Muicos

Flyingvolandas dijo...

What the fuck!! Are you insane? Never say that you don´t speak in the inmortal bard´s lenguage in public, If someone ears you saying this things could think that you are some kind of retarded.